Que igual podría ser la tuya.
Quizá aquella era la peor noche de su vida, acababa de darse cuenta que sin previo aviso, ahora tendría que ser responsable de otra vida.
Sin siquiera serlo al 100% de la suya, resulta que en su interior crecía un organismo al que tendría que llamar hija.
¿Hija?, ¿Qué es lo que implica esa palabra?
Fácilmente se dice, pero ¿se entiende igual de fácil? me atrevería a afirmar que no, porque ni queriendo, alcanzas a imaginar todo lo que vendrá luego de escuchar por primera vez su llanto y entender que depende totalmente de ti para sobrevivir.
No alcanzo a imaginar todo lo que pudo haber pensado entre ese momento en el que se enteró de que podía convertirse en madre hasta que realmente lo hizo, porque obviamente decidió tenerme, de lo contrario no estaría escribiendo estas líneas.
¿Qué si se lo he preguntado?
¡Muchas veces!
Pero no hay forma de estar segura de que eso que me cuenta es real. Mi madre es de esas que hacen todo para protegerte, que son incapaces de decirte que dudaron de tenerte y que se sacrifican por tu felicidad y bienestar. Sí, de esas que llamarías una [buena madre].
En fin, como te dije arriba ¡tuvo las agallas de tenerme!
Yo no sé qué habría hecho en su lugar…
La sorpresa no fue al nacer, quizá tampoco los primeros años de mi vida. Para ser sincera, pienso que fue cuando por primera vez me atreví a contradecir lo que decía e intentaba validar con el argumento, para mi barato y mal usado:
[soy tu mamá]
porque sin siquiera pensarlo, respondí con uno igual de barato
[y yo soy la hija]
Y pretendía, con esto, tener tanta autoridad ante ella como la que ella pretendía tener conmigo.
Pero, por desgracia las cosas no funcionan así, las relaciones entre padres e hijos están llenas de injusticias y posiciones dominantes, porque no existe otra manera de sacar adelante a una persona que depende de ti, sí, de ti [que ni siquiera sabes cuidarte].
De allí para adelante solo vinieron retos, imposiciones, peleas cargadas de irracionalidad, posiciones equidistantes y conversaciones interminables en las que cada una pretendía terminar teniendo la razón y convenciendo a la otra de su punto de vista.
Estoy segura que en estos momentos se tiene que haber arrepentido de haberme tenido [aunque ella lo niegue] yo lo habría hecho estando en su lugar.
¿Mi mamá?
No, ella…[tiene su carácter]. Por no decir que es malcriada.
Y como dicen por allí [de tal palo, tal astilla].
Pero lo intentó, muchas veces creo yo.
Trató de entender, de comprender lo que argumentaba, pero…para ser honesta…creo que fueron pocas las veces que realmente lo logró.
Sí, ella también va a leer esto.
¿Miedo? no.
¿Crees que no se lo he dicho antes?
Obvio, y es que aunque no le guste lo que pienso prefiero tener una relación honesta que una colección de sonrisas que solo se ven en la foto familiar anual.
Mi madre siempre ha dicho que le recuerdo a su papá, mi abuelo.
No lo conocí, pero he escuchado mucho de él.
En mi familia hay relatos que lo describen como [un ser de otro mundo, mágico] y otros que lo describen como [alguien básico y común] pero no me preocupa parecerme a ninguna de sus versiones, porque cuando mi madre dice que me parezco a él, no es por personalidad, sino por la autoridad con la que le hablo.
[siento que eres mi papá]
Suele decirme cuando discutimos, la inquisición o una jueza que está buscando pistas para señalar a un culpable.
Ya han pasado 39 años y 10 meses desde aquel día y aunque suene imposible, por lo que has leído, exagerando un poco son solo 4 años los que no hemos vivido juntas.
Me fuí de la casa cuando salí del país [soy emigrante venezolana] y poco tiempo después a ella también la sacamos; hablo en plural porque tengo un hermano, pero a él creo que sí lo buscaron, por lo que [aunque es el hijo preferido] en este momento mi mamá debe estar molesta conmigo, jajaja, mi hermano no fue una gran sorpresa como lo fuí yo.
P.D: Mamá, después hablamos de eso…porque insistiré hasta que aceptes que siempre hay un hijo al que se quiere más, y no es tu hija, jaja.. Ojo, no me molesta que sea él, porque yo también lo adoro.